COMUNICADO
Red latinoamericana de artistas y escritoras feministas

“El actual presidente de Nicaragua, antiguo luchador de izquierda, sin dar la cara, coloca a Rosario Murillo para detractar y fustigar a las feministas”


14 de septiembre de 2008. La Red de artistas y escritoras feministas nos pronunciamos enérgicamente en contra de la persecución y el acoso por parte del gobierno de Daniel Ortega hacia nuestras compañeras feministas nicaragüenses, especialmente a Sofía Montenegro del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) y Mayra Sirias de la Red de mujeres contra la violencia.

Consideramos que las acusaciones y los ataques realizados por agentes del gobierno orteguista y sus secuaces, que se hacen pasar por “anónimos” son un atentado contra la libertad y la vida de estas mujeres, en represalia por la defensa de Zoilamérica Narváez, quien fue violada y sometida a acoso sexual durante años, por su padrastro Daniel Ortega.

Sabemos que este hombre no ha sido penalizado por el delito y desde su visión de profeta patriarcal y mediático quiere tirar una cortina de humo sobre estos hechos atacando a las feministas nicaragüense y centroamericanas bajo falsas acusaciones que se unen a una campaña de desprestigio contra los que se oponen o se atreven a criticar su régimen, como Ernesto Cardenal o los hermanos Mejía Godoy.

El actual presidente de Nicaragua, antiguo luchador de izquierda, sin dar la cara, coloca a Rosario Murillo para detractar y fustigar a las feministas y ni una sola vez, en sus manifiestos de inspiración mágica o divina, se menciona el caso de Zoilamérica, sino que se dedica a llamarnos grupúsculos de derecha. ¿Cuál será esta izquierda corrompida y fatal que nos amenaza y nos enjuicia? Queremos dejar claro que no creemos que esta sea la izquierda comprometida y rebelde que muchas de nosotras conocimos y en la que peleamos. Más bien, estas actitudes fundamentalistas, de condena eterna y pecado hacia las mujeres, son propias de la derecha y de sus bien orquestados instrumentos, bendecidos por la iglesia. ¿En qué momento Ortega se disfrazó de izquierdista con pensamiento de derecha? Nos recuerda la fábula del lobo con piel de oveja.

Reiteramos que no creemos en la iglesia de Daniel Ortega, desde donde Rosario Murillo, se atreve a “perdonarnos” una iglesia que alberga violadores, sátrapas, criminales de las más diversas calañas, como Pinochet y Ríos Montt. Esta misma iglesia que permite y justifica las muertes de las mujeres que diariamente caen víctimas de la prohibición, el abuso y la violencia.

Todavía seguimos exigiendo justicia para Zoilamérica y seguimos diciendo que Daniel Ortega no puede liderar un país siendo responsable de crímenes de lesa humanidad, como la violación. Todavía seguiremos exigiendo justicia para las miles de Zoilaméricas, sobrevivientes de patriarcas violadores y misóginos.

¡Exigimos justicia y el cese a la persecución política contra las compañeras nicaragüenses!

Rebeldes y resistentes
Red latinoamericana de artistas y escritoras feministas

Jessica Isla (Jessica Sánchez, escritora- Honduras)
Melissa Cardoza – (escritora- Honduras)
Amanda Castro (escritora-Honduras )
Lety Elvir Lazo (escritora -Honduras)
Helen Claire Dixon (escritora-Nicaragua)
Francesca Gargallo Celentani (escritora-filósofa, México)
Helena Scully Gargallo (fotógrafa-México)
María de Jesús Corona Tinoco (escritora/artista- México)
Alma Karla Sandoval (escritora-México)
Marian Pessah. (artista política-Argentina- Brasil)
Gabriela Arguedas Ramírez (escritora-Costa Rica)
Gabriela Sax (música-Costa Rica)
Maya Cú (poeta-Guatemala)
Irma Saucedo (comunicadora y escritora-México)
Guisela López (poeta-Guatemala)

1 comentario:

Balam dijo...

Recibal un fraternal y combativo saludo desde las dignas tierras de Chiapas, donde también soñamos en construir un mundo mejor. Salud y saludos hermanor y que el corazon palpite siempre, abajo y a la izquierda.

Desde El Otro Sur
http://yambujkan.blogspot.com

Gabriel Ramírez